martes, 16 de agosto de 2011



1.      PSICOMOTORICIDAD
1.1.Concepto:
Un objetivo importante en la infancia es facilitar las experiencias sensoriomotrices y favorecer el aprendizaje de las actividades psicomotrices. En terapia se enfoca el desarrollo teniendo en cuenta el alineamiento y la estabilidad postural, permitiendo a la vez la aparición de actividades motrices como control cefálico, volteo, sedestación, alcance de objetos, rastreo o gateo, cambios de postura, bipedestación y marcha, las cuales promueven el desarrollo de la percepción espacial, el conocimiento del propio cuerpo y la exploración del entorno. Los movimientos incluyen rotaciones de tronco, disociación de los segmentos del cuerpo, cargas de peso y movimientos aislados que se incorporan en los diferentes ejercicios de la motricidad gruesa y en distintas actividades que se promueven con una adecuada alineación para que el niño pueda obtener un mecanismo feedback sensorial de los patrones de movimiento normal.
El término de psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad así definida desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. De manera general puede ser entendida como una técnica cuya organización de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entrono inmediato para actuar de manera adaptada.
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto.
Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico. Estas prácticas psicomotrices han de conducir a la formación, a la titulación y al perfeccionamiento profesional.
La psicomotricidad a lo largo del tiempo ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que son básicamente, la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional, la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las praxias, la grafomotricidad, la relación con los objetos y la comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o ambiental).



1.2.Psicomotricidad y su Relación con el Aprendizaje:
Existe una cierta confusión sobre qué se entiende por psicomotricidad. La ambigüedad terminológica hace posible que no todos pensemos lo mismo cuando la oímos nombrar, por lo que puede ser:
Campo de conocimiento que tiene su propio método, sus teorías, principios, etc., es así como la manera en que se investigan dichos principios. Es el aspecto más teórico. Se le puede denominar la ciencia del movimiento.
Técnica de intervención que se centra en lo corporal para intervenir sobre la mente, ya sea sobre problemas de tipo cognitivo, psiquiátrico, neurológico, etc. Tiene dos versiones: la práctica psicomotriz y la intervención psicomotriz, dependiendo si las sesiones no son directivas o si lo son, respectivamente.
Habilidad del sujeto, de actuación motriz de acuerdo con unos principios de maduración filo y ontogénica.
Ámbitos de aplicación
Educación psicomotriz; es una aplicación de base escolar, para el desarrollo de la persona y como punto de partida de todos los aprendizajes. De este modo, se educan las capacidades sensitivas respecto al propio cuerpo y al exterior, la perceptiva, que ayudarán a conformar el esquema corporal, y la representativa, que implica representar los movimientos mediante signos gráficos o símbolos.
Reeducación psicomotiz; se da n educación especial o a nivel de tratamiento individual. En este caso el proceso de aprendizaje está alterado y el niño necesita una ayuda para superar sus dificultades. También se considera reeducación el caso en que algún aspecto del currículum que no ha sido adquirido en el momento cronológico que le corresponde y se retoma después en condiciones de aprendizajes especiales.
Terapia psicomotriz; cuando los trastornos de la persona, son bastantes severos y no se refieren exclusivamente a algún problema de aprendizaje, sino que también implican un trastorno grave de personalidad. La intervención es individual y la metodología es particular para cada caso.
La psicomotricidad y el juego son elementos fundamentales en el desarrollo e iniciación de la actividad motriz del ser humano.
La característica fundamental es la consideración del niño como un ser único e irrepetible, con unas capacidades y limitaciones propias, lo que hará que las exigencias y el progreso igualmente sean únicos. Dentro de la psicomotricidad se englobarían un conjunto de actividades físicas que favorecen el desarrollo motor equilibrado a través del cuerpo y el movimiento, en las primeras etapas educativas.
La psicomotricidad tiene como características principales que se produce en las etapas iniciales de la educación por lo que está más orientada a la formación, con un mayor número de estímulos y movimientos más simples, siendo el objetivo fundamental la búsqueda de patrones motores que posibiliten el posterior aprendizaje de las habilidades.
El concepto de psicomotricidad va a surgir de los trabajos de psicología evolutiva de Wallom, especialmente de aquellos que se refieren a la relación entre maduración fisiológica e intelectual y que manifiestan la importancia del movimiento para conseguir la madurez psicofísica de la persona.
Esta comprobado que el movimiento es el fundamento de toda maduración física y psíquica del hombre. Para Pic y Vayer “la educación psicomotriz es una acción psicológica que utilizan los medios de educación física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño”. Pretende educar de manera sistemática las conductas motrices y psicomotrices del niño facilitando así la acción educativa y la integración escolar y social.
Para Piaget la actividad psíquica y la motricidad forman un todo funcional sobre el cual se fundamenta el conocimiento.
También Lapierre y Aucouturier parten del supuesto de que la educación psicomotriz es la base de toda la educación. Definen la educación psicomotriz como un proceso basado en la actividad motriz, en el que la acción corporal, espontáneamente vivenciada, se dirige al descubrimiento de las nociones fundamentales, que aparecen en sus inicios como contrastes y conducen a la organización y estructuración del yo y el mundo.
Influencia de la psicomotricidad sobre la inteligencia, la afectividad y el aprendizaje escolar
No hay ninguna duda de que existen concomitancias entre las insuficiencias motrices y las psíquicas y ello es muy evidente en los niños débiles mentales, es por lo que Pic y Vayer afirman:
“Sean cuales sean las posibilidades intelectuales del débil, los trastornos o insuficiencias de las conductas motrices no harán más que perturbar y paralizar las manifestaciones de la inteligencia”.
Por su parte Guilmain, basándose en los trabajos de Wallon, resalta las relaciones que se dan entre la actividad neuromotriz y el comportamiento afectivo social del niño. Así pues, “El afectado de rigidez motriz tiene un amor propio muy susceptible, el flácido es indiferente, el ágil se adapta más fácilmente a las influencias del medio; el torpe es irritable; la inseguridad del equilibrio engendra temor: rigidez, torpeza y rapidez asociados son fuentes de impulsividad, de cólera...”
Para finalizar, hemos de añadir que la evolución psicomotriz del niño va a determinar en gran medida el aprendizaje de la lectura, la escritura y otras áreas de aprendizaje, pues para fijar la atención necesita el dominio del cuerpo y la inhibición voluntaria. Para escribir requiere hábitos motores y psicomotores: ver, recordar, transcribir de izquierda a derecha. Por otra parte, la escritura es ya un ejercicio psicomotor.

1.3.Esquema corporal
Le Boulch define el esquema corporal “como intuición global o conocimiento inmediato de nuestro propio cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, sobre todo, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
Para Muchielli, la evolución del esquema corporal es muy lenta, alcanzando su pleno desarrollo hacia los 11 o 12 años.
Desde el concepto de esquema corporal se construye la imagen mental del propio cuerpo, proceso de interiorización que se elabora a partir de sensaciones:
Propioceptivas, que proceden de los músculos, tendones y articulaciones, proporcionándonos información sobre la contracción o relajación del cuerpo.
Interoceptivas, que nos ofrecen datos sobre el estado de las vísceras.
Exteroceptivas, actúan sobre la superficie corporal, como las táctiles y kinestésicas facilitando información sobre los objetos exteriores.
El desarrollo de la personalidad e inteligencia y el conocimiento de las personas y objetos que nos rodean tienen su punto de partida en la adecuada estructuración del esquema corporal, y si esta estructuración es inadecuada surgirán problemas personales, familiares, escolares y sociales.
Necesidad de la educación del esquema corporal
Las secuelas de una deficiente estructuración del esquema corporal podemos traducirlas en perceptivas, motrices y sociales.
En el plano perceptivo: deficiencia en la estructuración espacio – temporal, ya que es el propio cuerpo el primer punto de referencia de la percepción y en el que se funda la relación con los demás y con las cosas. Para el alumno esta estructuración es importantísima pues de ella va a depender sus posibilidades de orientación, las cuales inciden directamente sobre el aprendizaje de la lecto - escritura. Los problemas más frecuentes son:
• Confusión de letras en las que invierte la orientación:
- derecha – izquierda b d
- arriba – abajo p q

• Inversión de letras:
- el le
- la al
- se es
• Inversión de sílabas:
- azul mar
- mar azul

• Aumento de letras en palabras u omisiones de algunas
En el área motriz: la importancia del esquema corporal es fundamental pues sin él el niño será incapaz de organizar los esquemas motores de los que parten las acciones más usuales. El niño que padece alguna perturbación y no ejerce el control sobre alguna parte del cuerpo suele presentar defectos de coordinación, lentitud, torpeza, etc. Lo que en la escritura se manifiesta en letras deformadas, mal alineadas y temblorosas. Los cuadernos suelen ser sucios y llenos de borrones y tachaduras.
A nivel personal y social: y como consecuencia de lo anterior, el niño suele recibir la amonestación de los profesores y las reconvenciones en casa con tal prodigalidad que acaban agriando su carácter y le hacen sufrir continuos cambios en su estado anímico. No es, por tanto, de extrañar que el niño normal aquejado por estos problemas responda con ira o agresividad y que exteriorice sus constante ansiedad a través de pesadillas o tic nerviosos.
Es evidente pues, que la estructuración del esquema corporal no es algo que deba dejarse al azar, sino que ha de ser educada desde los primeros momentos de la infancia.
Relación del esquema corporal con las actividades escolares y otras áreas psicomotrices.
La mayor parte de las actividades escolares que los alumnos suelen realizar durante su etapa tiene su fundamento en un apropiado conocimiento del esquema corporal.
La LECTURA requiere:
• Un equilibrio correcto y perfectamente controlado

• El control de los ojos

• Discriminar las percepciones visuales y auditivas

• Una atención y memorización adecuadas
El aprendizaje de la GRAFÍA exige:

• Una lateralización correcta y bien afirmada

• Adecuada percepción visual

• El equilibrio bien controlado

• Buena coordinación visomanual

El aprendizaje del CÁLCULO se basa en:

• Buen desarrollo de la percepción visual.

• Un apropiado conocimiento espacio – temporal.

• La adquisición de la noción de número.

• Una adecuada atención y memorización.
1.4.Equilibrio
A niveles generales, el equilibrio fisiológico “es el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”. Pedagógicamente podemos definirlo como la capacidad para adoptar y mantener una posición corporal opuesta a la fuerza de gravedad, y es el resultado muscular para sostener el cuerpo sobre su base.
Importancia del equilibrio
Un equilibrio correcto es la base fundamental de una buena coordinación dinámica general y de cualquier actividad autónoma de los miembros superiores. Las dificultades de equilibrio repercuten en el aumento del cansancio, la ansiedad y la disminución de la atención del niño, pues los esfuerzos que éste ha de realizar- consciente o inconscientemente- por mantener una actitud correcta le ocasionan una gran pérdida de energía y concentración para otras tareas. Existe pues, una estrecha relación entre las alteraciones del equilibrio y los estados de inseguridad y angustia de los sujetos.
1.5.Coordinación dinámica general
Se denomina coordinación a la capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones. Según Le Bouch, “se denominan ejercicios de coordinación dinámica general a aquellos que exigen recíproco ajuste de todas las partes del cuerpo y, en la mayoría de los casos, implica locomoción”.
Importancia de la coordinación
Son importantes los aprendizajes globales hasta la edad de los once o doce años, puesto que posibilitan la adquisición de una serie de habilidades motrices, no automáticas, en las que los movimientos se adaptan al objetivo que se pretende.
Por otro lado, los ejercicios de coordinación dinámica general también son un medio para educar los automatismos, y aun el más simple, es a la vez un ejercicio táctil, kinestésico, visual, espacial, temporal, etc., y son fundamentales para la mejora de los mandos nerviosos y el financiamiento de las sensaciones y percepciones. También incrementan la fuerza muscular, la velocidad, la resistencia física, la agilidad y la flexibilidad.
Además satisfacen las necesidades de movimiento del niño, actúan como sedante en aquellos que suelen ser muy agitados, animan a los inhibidos, y pueden usarse como actividades previas muy favorables antes de los ejercicios de respiración y relajación.
Sugerencias pedagógicas
Lo que es educativo en estas actividades no es la rapidez ni cantidad de ejercicios realizados, sino la calidad del trabajo efectuado, es decir, la precisión, el ritmo o maestría desarrollados en su ejecución.
Es más importante el tanteo del alumno para resolver el problema que se le propone que los resultados obtenidos en el mismo. El profesor puede ser un gran colaborador del niño propiciando o facilitando las condiciones adecuadas para que éste viva sus propias experiencias a través del ensayo y error.
1.6.Coordinación manual
Con objeto de delimitar con mayor precisión la noción de coordinación manual comenzaremos diferenciando los conceptos de coordinación motriz gruesa y coordinación motriz fina.
Podemos entender la coordinación motriz gruesa como la capacidad del cuerpo para integrar la acción de los músculos largos con objeto de realizar unos determinados movimientos: saltar, correr, trepar, arrastrarse, bailar, etc.
La coordinación motriz fina es la capacidad para utilizar los pequeños músculos- como resultado del desarrollo de los mismos- para realizar movimientos muy específicos: arrugar la frente, cerrar los ojos, guiñar, apretar los labios, mover los dedos de los pies, cerrar el puño, teclear, recortar y todos aquellos que requieren la participación de nuestras manos y dedos.
Influencias sobre la escritura y otros aspectos
Para Le Bouch: “La escritura es ante todo un aprendizaje motor”. Antes de que el niño comience con el aprendizaje de la lecto-escritura “el trabajo psicomotor tendrá por objetivo dar al niño una motricidad espontánea, coordinada y rítmica, que será la mejor garantía para evitar los problemas de disgrafías”.
Por otro lado, las manos son unas de nuestras más importantes herramientas de trabajo y de su utilización y habilidad van a depender gran parte de nuestros éxitos, de ahí la conveniencia de que el alumno adquiera el mayor dominio posible del movimiento de los diferentes músculos que le permitan llevar a cabo las más complejas actividades: escritura, modelado, etc.
Como dice Soubiran y Mazo: “La mano es, en el cuerpo, el instrumento inigualable, privilegiado, que interviene siempre y cuyas posibilidades deben acrecentarse al máximo”. Y más adelante continúan: “Los músculos de la mano tiene, a nivel del cerebro, una representación cortical relativamente mucho más importante que los otros músculos del cuerpo”.
Las actividades manuales y la preparación para escribir
Los ejercicios manuales pueden encaminarse hacia el desarrollo del afinamiento muscular o a la disociación e independencia de manos y dedos. Estos últimos pueden identificarse con los ejercicios de percepción del propio cuerpo.
La mejora del trazado, en cuanto a ritmo y orientación, puede ser beneficiada con ejercicios gráficos previos a la escritura como la realización
de ochos, arcos, olas, etc., ejecutados sucesivamente en el aire, encerado y papel.
Para Pic y Vayer la educación de la mano en función del grafismo se halla íntimamente ligada a la educación psicomotriz en general, pero especialmente con ejercicios de:

• Relajación segmentaria

• Independización de los brazos

• Rotación del brazo

• Rotación de la muñeca

• Independización de los dedos

• Educación de la presión

1.7.Coordinación visomanual
La coordinación óculo manual , ojo – mano o viso – manual, se entiende, en principio como una relación entre el ojo y la mano, que podemos definir como la capacidad que posee un individuo para utilizar simultáneamente las manos y la vista con objeto de realizar una tarea o actividad, por ejemplo, coser, dibujar, alcanzar una pelota al vuelo, escribir, peinarse, etc.
Requisitos para una correcta coordinación ojo – mano
Una buena coordinación requiere tener muy en cuenta los aspectos siguientes:

• Desarrollo de la equilibración general del propio cuerpo.

• Independización de los distintos músculos.


• Una perfecta adecuación de la mirada a los diversos movimientos de la mano.

• La lateralización bien firmada, esto es, la independización de la izquierda – derecha expresada en el niño por el predominante uso de cualquiera de ellas.

• La adaptación al esfuerzo muscular, es decir, que este ee adecue a la actividad que se realiza.

• Un desarrollo sentido de la direccionalidad.

Todo ello evoluciona en función de dos factores: por un lado, la maduración fisiológica del sujeto y por otro los entrenamientos o ejercicios realizados. De lo último se deduce que un programa psicomotriz bien elaborado puede mejorar todos y cada uno de los puntos citados y en consecuencia la coordinación visomanual, tan importante en la edad escolar como a todo lo largo de nuestra vida.
1.8.Estructuración espacial
La organización espacial se halla íntimamente relacionada con el esquema corporal; de ahí que, para evitar interpretaciones erróneas o confusiones, creamos necesario establecer bien sus diferencias.
Entendemos la noción de esquema corporal como la toma de conciencia de los distintos elementos del cuerpo y de las relaciones que se dan entre ellos, bien sea en actitud estática o en movimiento. Dicho con menos palabras, el esquema corporal es el conocimiento del yo.
La organización espacial vamos a entenderla como la estructuración del mundo externo, que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen en situación estática como en movimiento.
Se trata, por consiguiente, del conocimiento del mundo externo tomando como referencial el propio yo.
La construcción del espacio
Después de lo dicho anteriormente, es evidente que una buena orientación del niño en el espacio depende inevitablemente del conocimiento del esquema corporal que el niño posea.
La representación del yo, a partir de la maduración nerviosa y de las experiencias, facilita:

• El movimiento en el espacio.

• Las diversas relaciones que se establecen con los objetos.
- entre el propio sujeto y los objetos.
- entre los objetos.
- entre los objetos y el resto del campo visual.
Según Piaget, la adquisición del espacio se da en tres etapas:

a. Espacio topológico: que va desde el nacimiento hasta los tres años. En principio se limita al campo visual y las posibilidades motrices del niño. Al andar el espacio se amplía, se desenvuelve en él y capta distancias y direcciones en relación con su propio cuerpo, a partir de sensaciones cinéticas, visuales y táctiles. Predominan los tamaños y las formas y se orientan en función de sus necesidades.
b. Espacio euclidiano: entre los tres y siete años se va consolidando el esquema corporal favoreciendo las relaciones espaciales y adquiriendo las nociones de:

􀃂 tamaño: grande, pequeño, mediano

􀃂 dirección: a, hasta, desde, aquí

􀃂 situación: dentro, fuera, encima, debajo

􀃂 orientación: derecha, izquierda, arriba, abajo, delante, detrás

c. Espacio racional: después de los siete años el espacio se concibe como un esquema general del pensamiento fundamentándose en la representación mental de la derecha e izquierda.
Formación de la estructuración del espacio
La estructuración espacial se configura en tres grandes períodos:
a. Los objetos se sitúan aisladamente en relación con el yo.
b. Se relacionan varios objetos a través de un procedimiento de direcciones fijas (relaciones objetivas).
c. Se interrelacionan varios objetos sin que el yo sea necesariamente el punto de referencia. La estructuración espacial se alcanza en este período e intervienen de forma especial los conceptos de distancia y orientación. A partir de ella es cuando se adquiere la noción de tiempo.
Influencia de la estructuración espacial sobre otros aprendizajes
Una estructuración espacial inadecuada es muy posible que dé lugar a:

• Problemas de aprendizaje

• Dificultades de razonamiento

• Alteraciones de conducta

Como ejemplo, vamos a citar la relación existente entre dislexia y orientación espacial. Así, cuando un alumno confunde las letras p-q, b-d, u otras, se dé por supuesto que este alumno posee insuficiencias en la orientación del espacio, manifestadas en su incapacidad para discriminar izquierda – derecha, arriba – abajo. La confusión de sílabas la-al, le-el, por citar algunas, son también síntomas claros de una inadecuada orientación espacial.
La incorrecta apreciación de distancias acarrea también problemas de lectura: como pueden ver en estas líneas, entre las letras se da un espacio y entre las palabras un espacio mayor. El niño normal percibe esos espacios sin dificultad y lo aplica a la lectura, pero un niño con deficiencia en la apreciación de esas distancias en una frase como:
Ana va por el campo.
Puede leer:
Anavaporelcampo.
Leyendo una sucesión de sílabas sin sentido que hacen imposible la comprensión del texto. Similares problemas se dan en la escritura, ya sea confundiendo la direccionalidad de las grafías o uniendo y separando arbitrariamente letras, sílabas y palabras.
Estructuración espacio – temporal
Según lo expresa Muchelli: “La estructuración del espacio – tiempo representa el resultado de un esfuerzo suplementario con miras al análisis intelectual de los datos inmediatos de la orientación”.
Para alcanzar este nivel es imprescindible que el alumno haya conseguido superar todos y cada uno de los problemas de orientación.
Evolución
Denominadas las cuestiones de orientación, siguiendo a Piaget, habrá que colocar al niño en situación de acceso a la “representación descentralizada”.

􀂃 Primero el niño ha organizado su espacio en función de su propio cuerpo.

􀂃 Luego será capaz de trasponer las nociones de izquierda y derecha hacia los demás.

􀂃 Más adelante adquiere los conceptos derecha e izquierda de los objetos y en relación con los mismos.

Por último, el niño afina, valora y aprecia distancias de objetos y situaciones y desarrolla la capacidad de representarlos mediante símbolos que le permitan obrar sobre un espacio virtual.
Importancia de la estructuración espacio – temporal
Toda acción o movimiento intencional hacia el logro de un objetivo o meta requiere una rápida valoración de la situación del propio alumno en relación con las personas y cosas que lo rodean, y, muchas veces, la capacidad de imaginar elementos que se mueven o cambian de lugar.
En la vida cotidiana esta capacidad podemos apreciarla cuando:

• Paseamos en bicicleta o conducimos otro vehículo:
- calculando las distancias.
- salvando los obstáculos.
- adaptamos la velocidad al espacio.

• Percibimos y esquivamos un obstáculo inesperado.

• Transcribimos gráficamente situaciones o palabras.

La correcta percepción de todo ello favorece la adquisición de:

• Una mayor precisión en gestos y movimientos.

• Más habilidad para maniobrar evitando errores en muchas situaciones causantes de accidentes.

• Habilidades imprescindibles para el aprendizaje de la lecto – escritura.

• Medios para el desarrollo intelectual, sobre todo cuando se supera la experiencia concreta y se generaliza por medio de la abstracción.

Etapas
a. Afirmación de la lateralidad.
b. Conocimiento y orientación del propio cuerpo, de sus partes y de las nociones:

• alto – bajo.

• delante – detrás.

• izquierda – derecha.

c. La orientación en el espacio respecto a los objetos y a otras personas.
d. La percepción de diferentes distancias y velocidades, donde espacio y tiempo se hallan tan relacionados.
Percepción temporal
Sobre el concepto de tiempo la “gran Enciclopedia Larouse” nos dice los siguiente:
“El concepto de tiempo físico es un refinamiento de las sensaciones humanas del antes y del después, así como las impresiones de la mayor o menor duración de los fenómenos”.
La percepción del tiempo está estrechamente relacionada con la del espacio, éste es punto de partida. El tiempo es captado por medio del movimiento y acciones que se realizan en un espacio.
La evolución temporal
Según Piaget, la percepción temporal es mucho más compleja que la espacial, el tiempo está relacionado con la propia actividad del niño, está embargado de afectividad y asociado a sus necesidades biológicas: quiere comer cuando tiene hambre y dormir cuando tiene sueño, no cuando es la hora. El niño adquiere gradualmente las nociones de ayer, hoy, mañana, tarde, noche a partir de su experiencia personal, sin tener una noción clara de ordenación y duración.
La noción de tiempo, se da a partir del período de las operaciones concretas una vez que se comienza a formar el esquema general del pensamiento surgiendo la coordinación de operaciones y adquiriendo la noción de duración y ordenación.
Pic y Vayer distinguen tres etapas en la organización progresiva de las relaciones en el tiempo:
Primera: Adquisición de los elementos básicos:

• Noción de velocidad unida a la acción propia del niño.

• Noción de duración, valorada según el camino recorrido.

• Noción de continuidad e irreversibilidad.

Segunda: Toma de conciencia de las relaciones en el tiempo:

• Crear la espera tranquila contra la ansiedad, inestabilidad, impulsividad, etc.

• Aprehender los distintos momentos del tiempo: ahora, antes, durante, después y las relaciones entre ellos para llegar a las nociones de simultaneidad y sucesión.

Tercera: Alcance del nivel simbólico:

• Coordinación de los diferentes elementos.

• Separación progresiva del movimiento y el espacio para llegar exclusivamente a la audición.

• Extensión y aplicación a los aprendizajes escolares de base.

• Trasposición y asociación a los ejercicios de coordinación dinámica
Importancia de la percepción temporal
Para Jean Le Boulch: “Una cabal educación de la percepción temporal propende al desarrollo de la buena coordinación”.
El valor del conocimiento del tiempo es claro, saber el día, hora, semana, mes ayudará al alumno a organizarse tanto en su trabajo como el tiempo que dispone reduciendo sus esfuerzos y disminuyendo la ansiedad que crea el aburrimiento o el no saber qué hacer. Además colabora en la toma de conciencia del mundo real, ya que cuando el niño aprende a referirse a tal o cual hecho desarrolla el sentido de la coordinación que conforma una de las bases del desarrollo de la inteligencia.
1.9.Respiración
El acto de absorber el aire y expelerlo para mantener las funciones vitales de la sangre es lo que normalmente entendemos por respiración. Es, por consiguiente, una función vital del organismo que se desarrolla en dos fundamentales momentos:

1. La inspiración, o tiempo durante el cual el aire penetra a través de las fosas nasales de modo regular y rítmico pasando a los pulmones.

2. La espiración, o momento en el que el aire emerge de los pulmones y es expulsado por vía bucal o nasal.

Vinculaciones de la respiración con aspectos emocionales y psicomotrices
El hecho de inspirar y espirar se halla muy estrechamente relacionado con la percepción del propio cuerpo, sobre todo a nivel de tórax y abdomen; y también con la atención interiorizada que ejerce el control sobre las determinaciones musculares y el relajamiento parcial de uno o varios elementos corporales.
Pic y Vayer, señalan que “existe una clara relación entre la amplitud de las alteraciones observadas en las funciones psicomotrices y las observadas en los exámenes de la respiración”.
De manera más esquemática cabe destacar que la respiración se encuentra muy vinculada con:

• La disminución psíquica.

• La percepción del propio cuerpo.

• La atención interiorizada y el control muscular.

• El estrés o ansiedad.

• La capacidad de atención.

• Las alteraciones psicomotrices.



1.10.       Relajación
Vamos a entender por relajación esa sensación de descanso o reposo que nuestro cuerpo posee cuando no existe ninguna clase de tensión y nuestra mente se libera del estrés, la ansiedad o de preocupaciones que nos perturban.
Importancia de la relajación
La relajación utilizada como terapia puede cumplir un papel esencial en la eliminación de aquellos obstáculos psicológicos que imposibilitan o dificultad la adaptación social o la vida de relación del individuo.
Por otra parte, tiende a facilitar la realización de tareas reduciendo las tensiones, colabora muy eficazmente en el sostenimiento del equilibrio personal y la disponibilidad mental. Ayuda a reducir y en muchos casos a suprimir las sincinesias o movimientos involuntarios y favorece el control muscular y el conocimiento del propio cuerpo.
Aspectos pedagógicos y ambientales
Para obtener buenos resultados en esta materia es necesario tener presente ciertas condiciones:

􀂃 El lugar donde se realiza deberá estar en función del número de alumnos, ni muy grande ni muy pequeño.

􀂃 Su temperatura deberá mantenerse durante todo el tiempo alrededor de los 18 ó 20 grados. El exceso de calor incita al sopor y al sueño y el frío a la actividad física.

􀂃 La luz no conviene que sea muy fuerte o intensa, sino más bien tenue e indirecta.

􀂃 El ambiente debe ser tranquilo y silencioso, de no ser así más vale abandonar y dejarlo para mejor ocasión.



1.11.       El Aprendizaje y La Torpeza Motora:
Diferentes son las causas de esta falta de ajuste motor, y diferentes son los grados que la misma alcanza. Las causas pueden ser orgánicas, de adecuación social y aquellas en que se evidencia cuando intervienen acciones cognitivo-motoras.
·         Causas orgánicas: deterioro neurológico, discapacidad motoras asociadas, etc.
·         Adecuación social: falta de autocontrol, agresión establecida por el entorno, problemas en las relaciones interpersonales, inseguridad afectiva, etc.
·         Acciones cognitivo-motoras: Dificultad en la resolución de problemas, en las acciones de transferencias, en los encadenamientos de las praxias, en el inicio técnico-táctico del deporte.
     Las causas orgánicas en la D.M. se relacionan con la variedad de tipo clínica o patológica. En esta categoría se observa un exceso de Coeficientes Intelectuales bajos, inferiores a 50. Los alumnos que se encuentren dentro de la variedad tipo Clínica, evidencian su Torpeza Motora no solo en la clase de Educación Física sino también en el recreo o en las actividades de la vida diaria (situaciones libres). Esto nos da la pauta que su Torpeza Motora es de tal magnitud que no hace falta que el estudiante realice una acción de acuerdo a una propuesta con contenido cognitivo para observarla.
     Por otro lado observamos en el medio educativo a aquellos alumnos que evidencian una dificultad motora solo cuando deben responder a elementos y/o consignas cognitivas, o necesitan elaborar respuestas grupales y/o regladas (oposición y cooperación). Este tipo de Torpeza no se evidencia en situaciones libres, y para diferenciarla de la anterior (solo con propósitos explicativos) la llamamos: Torpeza cognitivo-motora. La población que posee este tipo de dificultad es la denominada de “Variedad tipo Aclínica”, en su mayoría integrada por niños y adolescentes con D.M. de grado leve.
     Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestra área y dentro del ámbito de las Escuela Especiales sea satisfactorio deberemos dividir en dos grandes grupos a toda la población escolar. Dejaremos de lado para analizarlo en otro ensayo a aquellos alumnos con deficiencia mental severa.
     Grupo A. Aquellos con Torpeza Motora clínica, orgánica, con deterioro neurológico y/o discapacidad físicas agregadas. Generalmente con D.M. Moderada. Nuestro trabajo de E.F. deberá dirigirse a completar las etapas sensorio motriz, preconceptual e intuitiva. Para eso utilizaremos el currículo de Inicial y parte del 1º Ciclo de la Educación General Básica (E.G.B.), priorizando alcanzar las expectativas de logro de carácter psicomotriz para reeducar y estimular las etapas de desarrollo no alcanzadas en relación con la tabla normal de crecimiento.
     Algunos alumnos pertenecientes a este grupo logran, merced a su crecimiento cronológico y a un buen trabajo sobre los contenidos del currículo alcanzar a etapa de operaciones concretas; Esta etapa es fundamental en el segundo grupo.
     Tanto como apreciamos la importancia del Trabajo Psicomotriz en la educación de los niños con D.M., debemos también acotar que no se puede esperar que la psicomotricidad logre desaparecer las deficiencias y alteraciones que ellos tienen.
     Grupo B. En el segundo grupo se encuentran generalmente aquellos alumnos con una Torpeza Motora Aclínica, evidenciándose en la relación a su adecuación social (incluye el área afectiva) y/o a su dificultad sobre acciones cognitivo-motoras o grupales. La Mayoría de los estudiantes poseen una D.M. de grado leve. La actividad deberá dirigirse a completar la etapa de operaciones concretas (previa adquisición de las etapas anteriores).
     Utilizaremos el 1° y 2° Ciclo de la Curricula de la Educación General Básica (E.G.B.), pero de una manera abierta a la diversidad del aprendizaje de nuestros alumnos; No debemos olvidar que cada estudiante tiene su tiempo de aprendizaje.
     Estos dos grupos deberán ser sub-divididos según la edad cronológica, y siempre teniendo en cuenta que el máximo de alumnos a trabajar es de 8 para el grupo A y 15 para el Grupo B.
     Creemos necesario que los alumnos del Grupo “A” deberían alcanzar el estadio Intuitivo de Piaget que S. Subirón y C. Martin (1985) citan en su libro “Programación de la psicomotricidad en la Educación Especial”. Pero la diversidad de alumnos que forman parte de este gran grupo nos lleva a la conclusión que no todos llegan a este estadio, y menos aún a alcanzar las expectativas de logro mínimas para permanecer en él.
     Para poder ser más prácticos en nuestro trabajo deberemos subdividir a este gran grupo en dos pequeños grupos:
     A1: Alumnos que no acceden a la lecto-escritura o acceden sobre mínimos contenidos. Tienen un lenguaje muy limitado. Buena percepción corporal. Incompleto conocimiento de su cuerpo, sólo de grandes segmentos corporales (cabeza, tronco, brazos y piernas). Gran prevalencia perceptiva sobre la representativa en su aprendizaje. Imposibilidad de descubrir situaciones nuevas a partir de la aprendida. Torpeza motora moderada.
     A2: Alumnos que se inician en la lecto-escritura. Manifiestan un dominio completo de su esquema corporal y de la motricidad gruesa, aunque con impulsividad, falta de ritmo y elasticidad. Su equilibrio, coordinación dinámica general y manipulativa son buenas, a pesar de esto todavía no ha logrado una homeostasis tal que permita una armonía psicomotora: unión equilibrada entre la psiquis / el cuerpo; espacio / tiempo; los objetos / los otros. Mayor verbalización. Torpeza motora moderada a leve.
     Realizar, a través de la evaluación diagnóstica, grupos homogéneos de trabajo a partir del grado de torpeza motora, de la edad cronológica y del sexo de los alumnos debería ser el punto inicial en el área de Educación Física de la Escuela Especial si queremos obtener resultados satisfactorios.

  1. Torpeza motora moderada (A1) -- 6 a 8 / 9 a 11 / 12 a 14 años (mixto) 15 años ó más (M y F).
  2. Torpeza motora moderada a leve (A2) - 9 a 11 años (mixto) / 12 a 14 (mixto) / 15 años o más (M y F).
  3. Torpeza Motora leve (B) -- 9 a 11 años (mixto) / 12 a 14 / 15 años ó más (M y F).
     El cuadro anterior está hecho sólo para guiar al docente. Algunas salvedades de este cuadro son:
·         No se realiza un grupo A2 con alumnos de 6 a 8 años porque ellos trabajarán en el A1.
·         Se podrán unir los niños de 9 a 11 años del grupo A2 y B, esto dependerá de las características de los alumnos y las particularidades de cada escuela.
·         Cuando decimos (M y F) queremos decir dividir el grupo por sexo.
     La Edad cronológica es importante ya que de acuerdo al desarrollo anátomo-funcional dosificaremos las cargas cuando trabajemos sobre las capacidades condicionales. Las diferencias físicas también tienen implicancias directas sobre el riesgo corporal en el transcurso de un juego, un pre-deportivo o deporte de oposición.
Alumnos con torpeza motora moderada a leve
    Los alumnos con torpeza motora de moderada a leve (Grupo A2) deberían tener su propio grupo, ya que los mismos deberán transitar por las etapas intuitivas y de transición entre los dos grandes períodos: Preoperatorio y operatorio, durante los cuales acontecen cambios importantes dentro de las estructuras cognitivas.
     A partir de la identificación de los grandes segmentos corporales, el alumno que se encuentra en este grupo deberá tener como expectativa de logro el conocimiento completo del propio cuerpo y de las posibilidades de acción motriz que el mismo puede tener.
     Además estos niños o adolescentes multiplicarán el conocimiento de las habilidades motoras básicas y darán paso a las cadenas motoras simples, compuestas y hasta con oposición simple. Con estos alumnos se deberá trabajar sobre la riqueza de los movimientos básicos (coordinación dinámica general y manipulativa) y la combinación entre ellos. Las conductas perceptivo-motoras están perfeccionadas a punto tal que puede alcanzar muy buenos niveles de organización de su espacio, las nociones espaciales de los otros y los objetos. Con referencia al tiempo, tiene capacidad para poder adquirir su propio ritmo.
     El inicio al juego reglado y pre-deportivo es muy importante en estor estudiantes ya que el aspecto social a tomar importancia y el sentido de cooperación y oposición lo hará sentir útil. El aprendizaje de las habilidades motoras lo llevará sumado a sus capacidades condicionales a la búsqueda de aplicación de las mismas en variadas situaciones de juego; esto le dará a los alumnos la posibilidad de desarrollar los recursos tácticos que le permita su nivel cognitivo.


2.      CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DE 3 A 5 AÑOS
En el desarrollo de la etapa preescolar, el niño evoluciona en diferente y varios aspectos, ya que empieza a fortalecer rápidamente su sistema músculo - esquelético, además de que incrementa considerablemente su tono muscular, permitiéndole con ello que progrese y perfeccione el salto, lanzamiento y carrera, esto simétricamente conforme su edad y madurez.
"El niño preescolar no puede realizar esfuerzos físicos prolongados, pues se fatiga con rapidez ya que, entre otras causas, su corazón no puede desempeñar un trabajo de considerable intensidad."
Cabe señalar que el niño a esta edad no le es posible guardar el equilibrio, ya que su centro de gravedad se encuentra mas alto que el de un adulto, no obstante muestra un gran avance y capacidad en realizar actividades y tareas que necesitan equilibrio, en cuanto a su literalidad los niños en edad preescolar presentan asimetría las cuales las va superando conforme su crecimiento y maduración. A continuación presentaremos las características motrices, las conductas adaptativas, lenguaje, así como su conducta personal - social de niños de tres, cuatro y cinco años de edad.

2.1.1.      Características del niño de 3 años de edad

Características motrices

• Comen sin tirar la comida,
• Bebe sin derramar
• No pueden estar mucho tiempo quietos,
• Les cuesta hacer dos cosas a la vez,
• La marcha se completa,
• Camina para adelante, para atrás, en puntas de píe, sobre los costados, talones y camina de costado.
• Domina, un poco, las frenadas bruscas,
• Mueven todo el brazo para dibujar,
• Saltan con los pies juntos hasta 30 cm.,
• Sube las escaleras alternando los pies, sin ayuda,
• Toma la cuchara en posición supina,
• Le gusta la actividad motriz gruesa,
• Le atraen los lápices y se da una manipulación más fina del material de juego,
• Puede apilar cubos de a 9 o 10,
• Pueden doblar un papel a lo largo y a lo ancho, pero no en diagonal,
• Pies mas seguros y veloces,
• Aumenta y disminuye la velocidad con facilidad,
• Da vueltas más cerradas,
• Pedalea un triciclo,
• Puede tirar una pelota.

Conducta adaptativa

• No sabe señalar colores, algunos sí,
• Tiene sentido de la forma,
• Puede copiar un modelo,
• Puede reconocer dos partes de una figura y unirlas,
• Parte de su geometría práctica es somático postural y no visual,
• Disfruta con arcilla, masa, dactilografía.
• Realiza actividades creativas.

Lenguaje

• Comienza a formar frases cortas,
• Usan adverbios de tiempo y se equivocan
• Aumenta se vocabulario (casi 1000 palabras)
• Hacen monólogos,
• El vocabulario aumenta por las conversaciones y canciones,
• Se debe entender lo que habla.
Conducta personal - social
• Descubre que hay una realidad exterior independiente a él,
• Sabe que es una persona y que los demás también lo son,
• Realiza pequeños encargos,
• Aparece el complejo de Edipo y electra,
• Tiene sentido del YO,
• Puede ser violento con un objeto y juguete,
• Cuenta a sus compañeros lo que va a hacer,
• La llegada de un hermanito puede causar violenta angustia e inseguridad,
• Tiene control de esfínteres,
• No distingue las experiencias reales de las imaginarias,
• Le gustan los juguetes de los demás,
• Tiene algunos temores.

2.1.2.      Características Del Niño De 4 Años De Edad

Características motrices

• Alternan los ritmos regulares de su paso,
• Realiza un salto en largo a la carrera o parado,
• Puede saltar con rebote sobre uno y otro píe,
• Le cuesta saltar en un píe, pero si mantiene el equilibrio sobre un píe,
• Le produce placer las pruebas de coordinación fina,
• Ya puede abotonarse la ropa,
• Realiza el círculo en sentido de las agujas del reloj,
• No puede copiar un rombo de un modelo,
• Puede treparse, balancearse, saltar a los costados.

Conducta adaptativa

• Formula muchas y variada preguntas,
• Es enumerador y clasificador,
• Pueden recortar figuras grandes y simples,
• Empieza a sentirse como uno entre varios,
• Su comprensión del pasado y futuro es muy escasa,
• Realiza el dibujo típico de un hombre, con la cabeza, con las piernas y a veces los ojos,
• Da nombre a lo que hace,
• Se esfuerza por cortar recto.

Lenguaje

• Hace preguntas ¿por qué? ¿Cómo?,
• Le gustan los juegos de palabras,
• Combina hechos, ideas y frases para reforzar un dominio de palabras y oraciones,
• No le gusta repetir las cosas,
• Hace oraciones más largas.

Conducta personal - social

• Combinación de independencia e inseguridad,
• Va al baño solo
• Se viste y se desnuda sólo,
• Confunde sus pensamientos con el exterior
• Mezcla la fantasía con la realidad
• Sugiere turnos para jugar
• Tiene arranques repentinos y tontos
• Es conversador,
• Tiene algunos miedos,
• Tiene una enorme energía.

2.1.3.       Características del niño de 5 años de edad

Características motrices

• Tiene mayor control en sus movimientos,
• Tiene dominio sobre sus movimientos,
• Tiene mayor equilibrio,
• Salta sin problemas y brinca,
• Separa en un píe, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie,
• Puede realizar pruebas físicas,
• Puede bailar mas rítmicamente,
• Maneja el cepillo de dientes y el peine,
• Maneja el lápiz con seguridad y precisión,
• Maneja la articulación de la muñeca,
• Lleva mejor el compás de la música,
• Distingue izquierda y derecha en sí mismo,
• Puede saltar de una mesa al suelo,

Característica adaptativas

• Dibuja la figura humana diferenciando todas sus partes,
• En sus juegos le gusta terminar lo que empieza,
• Puede contar inteligentemente hasta 10 objetos,
• El sentido del tiempo y la dirección se hayan más desarrollados, sigue la trama de un cuento,
• Tolera mejor las actividades tranquilas,
• Se torna menos inclinado a las fantasías,

Lenguaje

• Tiene que hablar bien,
• Tiene entre 2200 y 2500 palabras,
• Sus repuestas son ajustadas a lo que se le esta preguntando,
• Pregunta para informarse porque realmente quiere sabe,
• Es capaz de preguntar el significado de una palabra,
• El lenguaje esta completo de forma y estructura,
• Llama a todos por su nombre.

Conducta personal - social

• Es independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mamá a su lado,
• Se puede confiar en él,
• Le agrada colaborar en las cosas de la casa,
• Se le puede encomendar una tarea y él la va a realizar,
• Cuida a los más pequeños, es protector,
• Sabe su nombre completo,
• Muestra rasgos y actitudes emocionales,
• No conoce emociones complejas ya que su organización es simple,
• Juega en grupos y ya no tan solo,
• Tiene mas interés por los lápices y los las tijeras,
• Le gusta disfrazarse,
• Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos,
• Posee un sentido elemental de vergüenza y la deshonra,
• Diferencia los juegos de varones y niñas.

3. EJERCICIOS GRAFOMOTORES   (4 AÑ0S)
 3.1.  Adiestramiento de las yemas de los dedos:
            a) Modelar bolas grandes y pequeñas con plastilina y barro.
            b) Repasar con los dedos (seguir caminos improvisados o señalados)
            c) Recortar con los dedos.
            d) Trazar rayas con los dedos en arena, pizarra, suelo, etc.
            e) Retorcer un cordel atado a un punto fijo o móvil.
            f) Repasar superficies de texturas diversas (lija, lana, manzana)
            g) Tensar y distender gomas
            h) Amasar con rodillo
            i) Atornillar y desatornillar
            j) Hacer bolitas con papel de seda
            k) Enrollar( trozos de papel en un bastón, tiras de cartulina, etc)
            m) Encajar clavijas en sus pivotes
  

3.2.  Prensión y presión del instrumento:
            1. Picado libre sin contornos ni límites (lluvia)
            2. Picado libre sin contornos con límite (mar)
            3. Picado libre sin contornos, con límite cerrado (tomate dentro)
            4. Picado de líneas paralelas con separación amplia (asfaltamos carreteras)
            5. Picado de líneas paralelas con separación estrecha
            6. Picado de línea gruesa y recta
            7. Picado de cenefas y bucles
            8. Picado de contornos geométricos y figurativos
            9. Picado de significantes lingüísticos
           10.Cortado digital libre
           11.Cortado digital de imágenes y figuras
           12.Cortado libre con tijeras.
 3.3.  Dominio de la mano.
             1. Tomar- dejar (bolitas, botones, cromos, caramelos, etc)
             2. Abrir- cerrar (cajas, frascos, libros, cajones, cremalleras, etc)
             3. Llenar- vaciar (cajas, vasos, bolsos, cubos de arena, etc)
             4. Doblar- desdoblar (telas, papel, ropa, etc)
             5. Tapar- destapar(juguetes, niños, muñecos, etc)
             6. Sacudir (las manos, trapos, vestidos, etc)
             7. Golpear (la palmas de las manos, manos- suelo, etc)
             8. Colgar (abrigos, con pinzas de ropa, etc)
             9. Enganchar (anillas y objetos adecuados)
            10. Apilar (figuras, cajas- torre, arquitecturas, etc)
            11. Enhebrar o ensartar ( círculos, rollitos, bolas, macarrón, etc)
            12. Atar ( cuerdas, zapatos, etc)
            13. Abotonar
            14. Deshilachar (tela gruesa)
            15. Machacar (azúcar, avellanas, con mortero, etc)
            16. Mondar ( naranja, plátano, limón, etc)
            17. Desmenuzar ( papel de seda, plastilina, miga de pan)
            18. Cortar ( con : las manos, dedos y tejeras)
            19. Rasgar (papeles, telas, cuerdas de guitarra)
            20. Pegar, encolar o engomar
  3.4.  Disociación de ambas manos.
            1. Arrugar y alisar papel con ambas manos
            2. Arrugar y alisar papel con una mano
            3. Abrir una mano y cerrar la otra simultanear

No hay comentarios:

Publicar un comentario